.....Navalmoral de la Mata se halla situada en el centro de la comarca de El Campo de Arañuelo, que abarca más de 2.000 km2 en una "mesopotamia" entre los ríos Tajo y Tiétar. Esta comarca de forma triangular, mide en dirección E-O unos 80 km. y entre Tajo y Tiétar (N-S) unos 30 km. en su limite oriental. Este territorio pertenece hoy a dos provincias limítrofes: la de Cáceres al oeste y la de Toledo al este; antiguamente, provincias de Extremadura y Ávila.

.....Navalmoral es un caso atípico en Extremadura, donde predominaron los señoríos. Como contraste, la Campana de la Mata -donde estuvo integrada Navalmoral hasta la segunda mitad del siglo XIX- es un ejemplo de vida comunal y por lo tanto con numerosos rasgos democráticos, que se revelan en diversos acontecimientos. Navalmoral vivió al margen de las clases sociales hasta la segunda mitad del siglo XIX, momento en que sufrió una grave crisis al perder sus bienes comunales y romperse la estructura comunitaria llamada Campana de la Mata, al formarse varios términos municipales independientes unos de otros (Navalmoral, Peraleda, Millanes y Torviscoso). Entonces hizo su aparición el latifundio y se creó un proletariado desheredado e inquieto. La segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX fue un momento critico de Navalmoral, con riesgo de perder su propia personalidad.

......En la historia morala han jugado un papel determinante las vías de comunicación (cañada, caminos, ferrocarril) por donde han ido y venido personajes de la más diversa índole. Navalmoral ha sido un pueblo de carrera y tránsito; es decir, un pueblo abierto, sin murallas aislantes pare defenderse de lo foráneo. Siendo en su origen una aldea de pastores, se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos -especialmente desde el siglo XVIII- por los valores que han aportado los inmigrantes que han sabido incorporarse al modo de ser moralo. Los inmigrantes no solo han hecho aumentar la población del Navalmoral sino que han dotado a la Villa de unas características humanas más vivas y polifacéticas y un sentido más abierto y universal, que ha evitado el escollo pueblerino de una visión cerrada con cortedad de miras.

.....Partiendo de una situación inestable, como fue, sin duda, el asentamiento pastoril que dio origen a la aldea de Navalmoral en el siglo XIII o XIV, pasando por el elemento integrador promovido por la Iglesia que fue el Concejo de la Campana de la Mata, se llegó a la autonomía con el título de Villa en los críticos años del reinado de Felipe IV, ya en la segunda mitad del siglo XVII. La realidad actual de Navalmoral de la Mata es radicalmente diferente de aquel humilde origen, sin otras pretensiones que la supervivencia de un grupo de familias. Estas han sido las etapas del largo camino de seiscientos años de vida morala. Por eso, esta historia es más admirable, puesto que no ha sido realizada por poderes fácticos militares o económicos sino desde la entraña misma del pueblo.

......La vida en Navalmoral, donde no hay monumentos notables ni obras artísticas valiosas, se ha caracterizado por el principio filosófico "primum vivere, deinde philosophare" (lo primero vivir, después filosofar). Navalmoral solo ha pensado en vivir. Y si es verdad que su hijo más ilustre es un filósofo, Urbano González Serrano, también lo es que esto ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX cuando Navalmoral tenia una demografía intensa y estaba dejando de ser un núcleo rural.

......Por todo lo dicho, la historia morala es particularmente interesante ya que es la vida de un pueblo pacífico, abierto, lúdico, sin hipotecas en su origen. La historia de Navalmoral es la historia del pueblo-pueblo sin aristocracia ni clases privilegiadas. No ha sido la historia guerrera de hechos llamativos y sorprendentes la que ha caracterizado la vida de este pueblo, sino la vida misma, la supervivencia y la superación incesante.

.....Cuando a finales del siglo XVIII el Concejo se opone a conceder privilegios a uno de sus inmigrantes no lo hace pare burlar el dictamen de las Cancillerías o del mandato real, sino porque cree en justicia que debe seguir defendiendo la esencia morala, demócrata, que estaba en peligro.Después de la Guerra de la Independencia, el Ayuntamiento moralo expresa que han muerto 580 vecinos en los años de la dramática guerra, pero el dato hay que computarlo con las frías cifras de difuntos de los archivos, puesto que la cifra aducida por el Ayuntamiento es un dato interesado, con el fin de ser eximido o rebajado de los impuestos de Hacienda.


Nota: Este es un resumen del libro "Navalmoral 600 años de vida" de D. José Bueno Rocha (q.e.p.d.) editado en el año 1995, y en cuyas 250 páginas aporta abundante documentación e investigación sobre el origen y desarrollo de Navalmoral.

Volver a la página principal

  Volver