......Desde al menos tres siglos atrás, los moralos han celebrado dos fiestas con verdadera pasión, los CARNAVALES y las FERIAS Y FIESTAS de Septiembre; estas últimas fueron inicialmente unas ferias o mercados ganaderas, de vital importancia para la sociedad morala en aquellos tiempos eminentemente ganadera, donde se comerciaba con productos elaborados del ganado y de la tierra, del trueque, venta o intercambios de ganado de toda especie.

......En ellas, los veratos se desplazaban a Navalmoral con las caballerías repletas de aceitunas, castañas, higos secos y demás frutas de la Vera, queso, caza, cabritos y otros artículos que intercambiaban con los que se vendían en Navalmoral. Estas Ferias se celebraban en la actualmente llamada Plaza de la Constitución, con abigarrados puestos que se extendían por las calles inmediatas. Allí también se vendían mantas de Hervás y Palencia, juntamente con la de Pedro Bernardo (Ávila), productos de Torrejoncillo (mantas, platería y filigranas de oro, calzado de goma), mimbre de Baños de Montemayor y diversa artesanía de los contornos, entre los que destacaba Casatejada.

......En el devenir de los tiempos, Navalmoral ha pasado de ser una sociedad ganadera a una de comercio, por lo que sus Ferias de ganado han desaparecido, siendo actualmente unas Ferias y Fiestas mas plural en su sentido lúdico y cultural.

            Fecha de celebración: 22, 23, 24 y 25 de Septiembre de 1998.

 

mecha.gif (9370 bytes)

 

......Con más de trescientos años de tradición documentada -aunque sus orígenes puedan asimilarse a los de la propia localidad- el Carnaval de Navalmoral de la Mata se presenta como uno de los de más arraigada tradición de nuestra geografía.

......Desde que los pañuelos, refajos, mantones, gargantillas, "temblaeras" y "siguemepollos" diesen colorido y personalidad a la fiesta, hasta nuestros días, siglos de tradición nos contemplan . Ahora son los grandes desfiles, en los que más de un millar de personas, en carrozas y comparsas, exhiben los resultados de un año de trabajo ante el júbilo de una población triplicada por el número de visitantes. Ahora es el momento de las espectaculares elecciones de las Reinas y Damas del Carnaval, de los divertidos Concursos de Murgas y Chirigotas, de las noches de insomnio en las casetas en las que estalla el colorido de miles de disfraces, o de las migas en la calle, con las que las asociaciones de barrio invitan a los visitantes a reponerse antes de un nuevo esfuerzo

......Visitar Navalmoral en Carnavales es "vivir en la calle", es comprobar la actitud abierta y hospitalaria de una población para la que no existen forasteros. Visitar Navalmoral en Carnavales es participar de una experiencia común de diversión en un ambiente cosmopolita de paz en el que lo único prohibido es aburrirse y, quizás, dormir.

......Si estás pensando visitar Navalmoral en Carnavales, si quieres disfrutar de una experiencia inigualable, sólo has de tener en cuenta una cosa: en tu maleta sobra todo lo que no sean disfraces y ganas de divertirte en uno de los Carnavales más tradicionales, populares y colorista de nuestro país.

GALERÍA DE CARTELES

car1981.jpg (30859 bytes)

car1982.jpg (33692 bytes)

car1995.jpg (53642 bytes)

car1996.jpg (43102 bytes)

car1997.jpg (48473 bytes) car1998.jpg (36190 bytes)  

 

 

 

 

 

tit_car2.gif (3701 bytes)

Volver al Indice

   Volver